La psicogerontología estudia la complejidad del fenómeno del envejecer, como un proceso durante
todo el desarrollo humano, su foco de atención es el ser envejeciente, desde el momento mismo en que
este ser existe como ser biopsicosocial, como sujeto deseante. El aporte teórico de esta rama de la
psicología es el estudio de la subjetividad de ese ser que envejece, es decir, de las imágenes y creencias
que se posee en relación a la vejez, sea la propia o la del otro; con los condicionamientos inconscientes a
partir de la propia historia. Pensar al adulto mayor como sujeto deseante es ser consecuentes con los
postulados freudianos acerca de la atemporalidad del inconsciente y de la indestructibilidad del deseo.
Requiere entonces, poder atravesar los prejuicios y mitos teóricos acerca de: la sexualidad en el
adulto mayor como cosa del pasado; la teoría del desapego; la teoría de la regresión; la homologación de
vejez a enfermedad o senilidad; incapacidad para el cambio o el aprendizaje y la improductividad;
además de pugnar por la interdisciplinariedad. Por otro lado, si se aspira a que la Psicogerontología se
integre a los equipos preventivos e incluso intervenga en el diseño de políticas para este sector, se debe
ser capaz
incluso a dementizarse; de cómo los temas del envejecer (jubilación, viudez, duelos, abuelidad), inciden
diferencialmente en distintas estructuras psíquicas
- Profesor: BORIS EDUARDO MEDINA MENJIVAR