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La asignatura de Psicología del Aprendizaje es una asignatura estratégica en la formación de los profesionales de la Maestría en Docencia Universitaria. Es estratégica por tres razones fundamentales: a) porqué el aprendizaje es el factor de éxito en la vida de cualquier ser humano; b) porqué el aprendizaje es el corazón de la mejora continua de la calidad de la educación superior; y, c) porqué el docente es uno de los protagonistas, en las aulas universitarias, de promover aprendizajes significativos y efectivos en sus estudiantes.

 

Por las razones antes indicadas, los profesionales de la Maestría en Docencia Universitaria tendrán en la asignatura de Psicología del Aprendizaje un marco conceptual, metodológico e instrumental sobre cómo implementar procesos de aprendizaje con estudiantes jóvenes y adultos, en el ámbito de la educación superior.

 

La asignatura de Psicología del Aprendizaje se ha organizado alrededor de tres unidades didácticas, que guardan entre si una relación y secuenciación en sus contenidos para ayudar a los profesionales no docentes a dimensionar y comprender el aporte de la psicología al ejercicio de la docencia universitaria.

 

En la primera unidad didáctica, psicología y aprendizaje, se brinda a los profesionales en docencia universitaria todos los fundamentos teóricos – conceptuales acerca de la relación entre psicología y aprendizaje y su incidencia en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. 

 

En la segunda unidad didáctica, teorías del aprendizaje y sus implicaciones en las prácticas pedagógicas, se presenta a los profesionales en docencia universitaria, una caracterización de las diferentes teorías del aprendizaje, más predominantes y relevantes, que sustentan las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, que les ayuden a tener una mejor comprensión del desempeño de los docentes en las aulas.

 

En la tercera unidad didáctica, docencia y aprendizaje en la educación superior, pretende brindarles a los profesionales en docencia universitaria, un modelamiento teórico - práctico sobre cómo el docente universitario puede desarrollar el aprendizaje por competencias en estudiantes jóvenes y adultos universitarios y contribuir a la mejora de la calidad en la educación superior.

 

Con los conocimientos teóricos y prácticos, adquiridos por los profesionales en docencia universitaria, en las tres unidades  arriba indicadas, tendrán la competencia profesional de diseñar procesos de aprendizaje para estudiantes jóvenes y adultos universitarios que sean significativos y efectivos.